Estamos a unos cuantos días de dar por terminado el segundo mes del 2011, es decir, la sexta parte del año y es un momento propicio de hacer un alto en el camino para evaluar nuestras metas físicas, revisar nuestro programa de entrenamiento y analizar cómo está funcionando nuestro régimen alimenticio.
Y es que en realidad, la experiencia nos dice que, sin contar los atletas de alto rendimiento, los vigoréxicos o quienes hacen del deporte un hábito de vida, la mayoría de la población tiene altas y bajas en sus propósitos relacionados a la salud, el cuidado de su imagen y su bienestar.
Por lo general, enero es un mes de arranque con mucha enjundia tras los propósitos de año nuevo, pero muy pronto el frío del invierno, la “cuesta arriba del mes” y las preocupaciones del arranque de un nuevo ciclo, paulatinamente hacen que la gente vaya claudicando de sus metas.
Febrero se convierte en un mes donde ha habido una depuración natural y se han quedado en los gimnasios, los de toda la vida y quienes ahora sí, parecen estar haciendo la diferencia, mientras que muchos abandonaron desde el día de la Candelaria y sus tradicionales tamales, otros se la han pasado celebrando el mes del amor y muchos más de plano ya están rebasados por sus rutinas cotidianas.
Sin embargo, marzo curiosamente se ha convertido en un buen momento de resurgimiento de la energía, seguramente porque el clima es propicio para entrenar, porque vienen los tres o cuatro mejores meses del año con temperatura agradable antes de la llegada del calor de verano y otros factores normales en la asistencia al gimnasio, entre ellos la cercanía de la Semana Santa y la preparación de “todo mundo” para ponerse en forma y lucir un buen bikini en sus primeras vacaciones del año.
Así que sin importar cómo te haya ido en enero y febrero, si eres de los que por algún motivo tiraste la toalla en esos meses, pues ve y recógela porque marzo se asoma y es un excelente oportunidad para reiniciar tu proyecto.
Y si eres de los que has tenido un arranque impecable en el primer tramo del 2011, también es oportuno que hagas una evaluación del primer bimestre y ajustes tu programa de acuerdo a los resultados hasta ahora obtenidos.
Ahora que si eres competidor o aficionado al físico y fitness, justo en marzo es cuando en la mayor parte de estados del país, arranca el calendario oficial de competencias y con ello la temporada alta en eventos. Si perteneces a este grupo, mucho éxito en tu preparación, disfrútala y haz de cada día el mejor de ellos rumbo a la meta que te has trazado.
En este renglón, la próxima semana estaremos dedicando este espacio a los mexicanos que participarán el primer fin de semana de marzo en el Arnold Classic en Columbus Ohio, la sede del segundo evento internacional en importancia en el calendario de la IFBB, sólo después del Mr. Olympia y además, la expo más importante del mundo en la industria del wellness.
RUTINA COMPARTIDA
Como lo prometimos la semana pasada, en este espacio iremos dando avances de nuestro propio programa de entrenamiento y régimen, por lo que esta semana sólo podemos decirles que después de siete días de la nueva dieta, limpia en grasas, azúcares y alimentos refinados, hemos respondido bien, comiendo una combinación de carbos complejos, simples y fibrosos como base de nuestra alimentación, así como la proteína derivada de huevo, carne, pollo y pescado.
En la búsqueda de definición y rayado, ampliamos a seis nuestros días de entrenamiento, dos veces por semana cada grupo muscular, en comparación de los cuatros días que hacíamos en el programa de volumen de todo el año pasado.
Seguiremos compartiendo, hasta la próxima semana.
tommy@olympiasfc.com