Por OMAR CERVANTES
La evolución en la tendencia del uso de gimnasios ha cambiado diametralmente de la época de los 80's a la actualidad.
El boom de los gimnasios en los 80's luego de la aparición en el cine de "Pumping Iron" con Arnold Schwarzenegger, estaba destinado casi en un 100 por ciento para hombres fanáticos del musculo, aunque incipientemente películas como "Flashdance" y "Staying alive" llevaban a las damas a las primeras clases de baile que fueron las precursoras de los aeróbicos.
Treinta años después, la realidad es que las damas son ahora las principales usuarias de los gimnasios, lo mismo en las diferentes clases de aeróbicos y sus diferentes modalidades, que de los salones de spinning, yoga, pilates, así como las maquinas caminadoras y las aéreas de cardio, además de una cada vez mayor presencia en pesas y aparatos.
Hay gimnasios incluso que tienen una proporción de dos a uno en relación mujeres y hombres, lo cual podría ser un indicador de que las damas son primero en la cultura del bienestar, la salud, el físico y el cuidado de la imagen.
De hecho el llamado fitness y el recién explorado wellness, han ido dejando en el camino el mundo del bodybuilding, quizás por dos razones fundamentales.
La primera, porque la naturaleza femenina y su belleza luce un atractivo superior con músculos tonificados y una figura esbelta que se consigue con pesas, aeróbicos y dieta, en contra de aquellas que contra-natura buscan cuerpos musculosos similares a los de los varones.
La segunda seguramente porque en cuestión de gustos y modas, las mismas mujeres prefieren que los hombres estén "marcados y musculosos", sin llegar a la exageración voluminosa.
Esa es la razón por la que los buenos gimnasios deben tener como premisa que las damas son primero, tanto en precios, atención, servicios y por supuesto en el respeto que se merecen todas ellas al ingresar a su entrenamiento.
Adicionalmente, las mujeres llegan mas jóvenes y permanecen mas tiempo y en mayor edad en los gimnasios, por lo que es fácil ver damas adolescentes, jóvenes, maduras e incluso en su plenitud haciendo ejercicio, mientras que en el caso de los caballeros se nota claramente que conforme avanza la edad, van desertando sus actividades físicas.
Felicitaciones pues a las damas y mucho ojo a los caballeros, la salud y la edad no distinguen género.
Hasta la próxima semana.
tommy@olympiasfc.com
Twitter @omarcervantes
leer más...