24 abr 2012

¿Y DESPUES DE LA GUERRA SUCIA, QUE?


A poco más de una semana de que el PAN inició una campaña frontal “de contraste” como ellos le llaman o de “guerra sucia” como es mejor conocida, contra el candidato presidencial del PRI, las encuestas arrojan cifras que demuestran que la estrategia azul podría estárseles revirtiendo, pues no sólo no han podido bajar las tendencias de Enrique Peña Nieto, sino que además en algunas firmas encuestadoras, Andrés Manuel López Obrador ha rebasado ya a Josefina Vázquez Mota y en muchos estados del país se inicia una desbandada de simpatizantes panistas que están migrando a otra opción o de plano no quieren que se les vinculen con los ataques a quien en este momento lidera la carrera a Los Pinos y a quien prefieren sacarle bandera de paz.

Mientras Peña Nieto lanza esta semana su spot que lo ubica como estadista, titulado “Yo no voy a dividir a México” , el PRI se consolida en las encuestas, el PRD sube a segundo lugar y ha acaparado un importante nicho de electores indecisos o de los llamados “voto oculto” que abiertamente comienzan a mostrar sus preferencias por el tabasqueño, el PAN sin ir todavía en caída libre, está muy por debajo de las expectativas que ellos hubieran tenido para este momento de las campañas presidenciales.

Serán los errores en la estrategia de campaña, el cambio de imagen y de timón o simplemente la falta de cohesión nacional en el proyecto del PAN, la realidad es que una candidata como Vázquez Mota que inició con grandes triunfalismos tras lograr la designación de su partido y que se planteó a sí misma el reto de ser “diferente”, se ha visto rebasada por el propio sistema de poder que desde el gobierno federal y de su instituto político la han ubicado como la representante de la “continuidad” y “más de lo mismo” de los últimos dos sexenios panistas, con todo lo que ello conlleva para bien o para mal de la exdiputada federal.

Basar su “diferencia” exclusivamente en su ser mujer, parece no ser un acierto, ya que en primer lugar no es la primera mujer candidata a la Presidencia de México, y su lema de campaña parece estarle restando adeptos puesto que al final del día, con la salvedad del género, ella representa y resume dos sexenios de panismo aparentemente fallidos, además de que se le liga ya a las debilidades de un sistema que llegó a Palacio Nacional proponiendo un cambio y no ha podido demostrarlo, por lo que Vázquez Mota enfrenta en su slogan lo que los mexicanos se están preguntando y ella misma no ha tenido el tino de contestar y más que “diferente” parece que con ella todo seguirá “igual”.

El contexto actual de las campañas presidenciales, con una guerra sucia frontal que no ha funcionado, con el partido gobernante que está por pasar a ser la tercera fuerza nacional y con muchos reacomodos en las circunstancias, obligan a preguntar y ahora qué sigue.

 ¿Será que ya el gobierno federal se decidirá a sacar las manos de la contienda o será que recrudecerá la guerra sucia y hará uso de instancias todavía a su disposición como la politización del sistema de justicia, para detener algún prominente priísta antes de las elecciones? ¡Esperemos que no y que se vivan campañas democráticas, legales y respetuosas!


leer más...

10 abr 2012

Campaña de Estado

Los recientes cambios anunciados en el equipo de campaña de la candidata del PAN, Josefina Vazquez Mota, además de ser un indicativo más de lo que parece una elección de estado, denota la preocupación de Los Pinos y el panismo de Felipe Calderón de que su abanderada va en franca caída.

Escribir "Tlazcala" en lugar de Tlaxcala, ser "corrida" de un restaurante, haber sido incapaces de reaccionar ante una protesta de trabajadores de Mexicana de Aviación, permitir que el Estadio Azul luciera vacío cuanda hablaba la candidata, son entre otros, muchos de los errores en la campaña de Vazquez Mota, que prendieron los focos rojos en el PAN nacional y en la Presidencia de la República.

Y por más que la candidata diga que los ajustes a su equipo no son imposición de Los Pinos y que ella conserva su autonomía, el mensaje que se analiza es que el calderonismo viene al rescate de la abanderada presidencial que en todas las encuestas tiene una tendencia a la baja y en algunas aparece ya incluso en tercera fuerza.

Ha sido tan claro el desplome de la representante del PAN que en muchos rincones del país los diferentes candidatos de ese partido han comenzado el famoso "un dos tres por mí y por los míos" lo que significa que no les importa perder la Presidencia de México mientras ellos ganen sus pequeñas posiciones de representación popular.

Se espera pues que en los próximos días tome forma ya una abierta elección de estado con todo el aparato del gobierno federal tratando de resucitar a la candidata panista, además de la campaña de "miedo" de porque el PRI no debe regresar a Los Pinos o López Obrador no es apto para gobernar el país, así como la guerra sucia oficial anti-pri y anti-prd.

Veremos y seremos testigos de cómo el gobierno del Presidente de México tratará a toda costa de hacer prevalecer a su partido en el poder.

Habrá que ver el comportamiento de las autoridades electorales.

Twitter @omarcervantes

leer más...

3 abr 2012

El 50 más uno y la guerra sucia

Apenas han iniciado las campañas electorales federales y la contienda por la Presidencia de la República y las encuestas son un factor ya que, sin duda, habrá de determinar las estrategias de los diferentes candidatos y sus partidos.
Contrario a lo que muchos opinaban en diciembre pasado de que “los errores” de Enrique Peña Nieto y la definición de sus adversarios del PAN y de las izquierdas, harían que el puntero en las encuestas comenzara a bajar en su tendencia y las intenciones de voto se empezaran a distribuir entre Andrés López Obrador y Josefina Vázquez Mota, al arranque oficial de las campañas casi la mayoría de las empresas de opinión marcan al exgobernador del Estado de México como amplio favorito, con una ventaja promedio de 15 puntos porcentuales arriba.
En algunos casos, como el monitoreo que realiza GEA/ISA y que diariamente publica Milenio Diario, apenas al segundo día de campañas el candidato del PRI/PVEM rebasaba ya el 50 por ciento, lo que le garantizaría el triunfo con el famoso 50 más uno, si en este momento fueran las elecciones, sin importar que tanto sumen los otros candidatos, porque Peña Nieto tendría en ese escenario la mayoría absoluta.
Incluso algunos analistas políticos que observan ya que hay una tendencia a la baja de la candidata del PAN y ligeros repuntes del candidato de las izquierdas, han comenzado a hacer escenarios de lo que “preocupantemente” para México sería la vuelta del “carro completo” tricolor.
Por ello han comenzado a esbozarse las estrategias de cada uno de los candidatos, ya que mientras López Obrador apuesta a conquistar con propuestas de un “cambio verdadero” el voto “indeciso” o el voto “oculto” que en algunos casos llega al 30 por ciento, el líder actual Peña Nieto sólo deberá conservar el techo porcentual que si logra rebasar 50 por ciento, sería desde mucho antes el virtual ganador, lo que obliga a Vázquez Mota y el PAN a tener que hacer una campaña para que “el PRI no regrese a Los Pinos”.
En ese escenario se espera una campaña sucia contra el candidato del PRI directamente, contra otros candidatos de ese partido en el país y contra sus gobiernos vigentes o recientes que puedan ser enmarcados en un escándalo para tratar de ensuciar la marca del partido y presumir que lo más negativo está en las filas tricolores.
Así que para los próximos meses podemos esperar escándalos mediáticos que intenten envolver al PRI y a sus representantes en temas de corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y todos los males que aquejan al país, mientras en contraste el Gobierno del Presidente Felipe Calderón y el PAN se muestren como la panacea nacional.
Ya hay quienes dicen que un par de semanas antes de las elecciones, el gobierno de Calderón presentará “peces gordos” ligados al narco tratando de demostrar que su lucha sí ha dado resultados, mientras que la justicia se encargue en perseguir a priístas de todo el país acusados de todo lo contrario.
Serán pues, las elecciones más sucias del México contemporáneo.
Twitter @omarcervantes

leer más...