26 jun 2012


Por OMAR CERVANTES RODRIGUEZ

MEXICO EN LOS OJOS DEL MUNDO

Este lunes el reflector internacional se adelantó a nuestro querido México, no precisamente por las secuelas de la reunión del G20 o por la víspera de las elecciones del 1 de julio próximo en las que elegiremos al Presidente de la República y otros representantes más.

Lamentablemente, desde la mañana del lunes, le dio la vuelta al mundo una noticia sobre una balacera en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la que resultaron dos elementos federales muertos y uno más herido, en un hecho sin precedentes que además causó la histeria colectiva de quienes estaban cerca del área de comedores donde se presentó el tiroteo.

Y como para entender la fenomenología del evento, habría que responder como algún terapeuta podría analizar: ¿Qué significa para ti un aeropuerto internacional, que significan balazos, que significa la policía, que significa muerte, que significa gente escondiéndose y huyendo?

Cada uno podría hacer su propio ejercicio de respuestas y simbolizar lo que pasó este lunes rojo en la memoria de nuestro país, lo cierto es que más allá de las interpretaciones o análisis, hay una realidad inobjetable y es que los mexicanos, si bien nos dolemos y nos condolemos, ya no nos extrañamos de que esto suceda en nuestra patria, como la semana pasada en Tamaulipas negocios y bancos fueron masacrados a granadazos.

Ojalá las autoridades actúen con prontitud y seriedad y que junto con los partidos políticos, eviten la tentación de hacer de este hecho un “affaire” más del escenario electoral y nos den a los mexicanos la certeza de que pronto, algún día, dejaremos de ser testigos de tan lamentables noticias.

Deseable, aunque quizás utópico, sería ver que todos los partidos, instituciones y gobiernos, como muestra de que el interés principal es México y no ganar una elección, se comprometan a darle certidumbre a los mexicanos por encima de sus propias agendas y este hecho que enluta no sólo a un par de familias, sino a todo el país, nos haga reflexionar requerimos un cambio urgente para mejorar y volver a ser la nación que un día tuvimos y de la que nos sentíamos orgullosos.

Sobre la contienda electoral, me parece que no hay mucho que decir, como hemos escrito en semanas pasadas, los previsibles guiones de las guerras sucias y estrategias muy vistas para cerrar campañas, se han ido cumpliendo uno a uno.

Ahora toca a nosotros hacer nuestra parte, acudir a votar, observar el proceso y cuidar que todos los mexicanos tengamos el domingo próximo una fiesta democrática y que el lunes los medios amanezcan anunciando a los ganadores, sin notas que enturbien la estabilidad del país.

Twiter @omarcervantes67

leer más...

19 jun 2012


Por OMAR CERVANTES RODRIGUEZ

DOS SEMANAS DE LOS SANTOS INOCENTES

Como si fuera 28 de diciembre, donde la costumbre popular en la que incluso los medios de comunicación se prestan a ello haciendo bromas y al final dicen, “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en el día de los inocentes de nadie te debes fiar”, así parece que serán los próximos días hasta la esperada elección del 1 de julio que está en la cuenta regresiva de las últimas dos semanas.

Y no es que seamos adivinos, simplemente como analista político y de contenidos de la “mass-media” todos recordamos acciones de gobierno espectaculares como detención de exfuncionarios, exgobernadores o imputables a algún partido político, para después del proceso electoral decir “usted disculpe” no encontramos nada, soltarlos y regresarlos a sus casas, pero el “show” ya está hecho.

De igual manera abundan las acciones apoteósicas de gobierno, pese a la veda electoral, con “noticias” triunfalistas, detenciones masivas, golpes a la delincuencia organizada y hasta promesas demagógicas que podrían darse en este momento de quienes van saliendo.

Claro que dentro del menú están las guerras de encuestas, cuando de repente surgen en el escenario nuevas casas o firmas que de pronto contrastan con el resto de las difundidas hasta ahora, para que alguien pueda decir que ya alcanzó y rebasó o alguien más diga que esto no se ha terminado y que con el voto indeciso puede darle un vuelco espectacular a los resultados.

Bueno, las historias más inverosímiles, las acusaciones más descabelladas, las marchas anti-algo, los nuevos grupos de choque, las nuevas voces de la sociedad civil ligadas a determinados candidatos, partidos o proyectos y hasta las aberraciones sin escrúpulos salen en estas últimas dos semanas y seguro de todos colores, partidos y sabores.

Bien dice el dicho popular, si tienes un hijo perdido o si tienes un papá o mamá perdidos, si no has localizado a tus acreedores o a tus deudores, métete a hacer campaña política y ahí te encuentran de todo.

Lamentablemente o afortunadamente, no hay nada nuevo bajo el sol, cambian los personajes, cambian las noticias, pero la esencia del “story board” y el desarrollo de cada capítulo es predecible y una trama ya vendida en cada nuevo proceso electoral, en los que por desgracia éste país querido y nuestro llamado México, no ha podido transitar a la democracia de las propuestas y las elecciones de las mejores opciones, sino que sigue anquilosado en el lodazal y en votar “por el menos peor”.

Quedan 12 días para que los mexicanos elijamos al próximo presidente de la república y a cientos de funcionarios de elección popular en el país, así que razona tu voto, piensa en el futuro, visualízate cómo será nuestra nación con una u otra opción y lo más importante, no te dejes chantajear, no te dejes engañar y no creas mucho de lo que pase en estas dos semanas de los santos inocentes electorales.

twitter @omarcervantes67





leer más...

12 jun 2012


Por OMAR CERVANTES

¡YA PITALE ARBITRO!

Ya pasó el segundo debate de candidatos presidenciales, entramos en las últimas tres semanas antes de la elección y en lo personal me parece que casi un 85 de los mexicanos ya decidimos nuestro voto, la gente en general está cansada, harta de las campañas políticas, a las que algunos califican como un "asco", las peores de México, llenas de lodo, descalificaciones, protestas y pleitos.

Muchos incluso ya en su hartazgo de las campañas dicen "ya pítale árbitro", ya quieren que sea 2 de julio y que más allá de los resultados, en espera de que no haya protestas postelectorales, los mexicanos comencemos el cambio desde ese momento para construir el país que todos queremos, porque si en algo han coincidido las diferentes opiniones en este proceso es que nadie está satisfecho con lo que hoy somos como nación.

Aunque las tendencias de la intención del voto en las encuestas parecen no sufrir grandes movimientos, un par de candidatos sobre todo, que disputan el segundo lugar, apuestan a que en estas tres semanas más, irán por el voto indeciso u oculto y ya lo anticiparon en el debate del domingo.

Josefina Vázquez Mota se autodenomina como la que verdaderamente representa el voto útil y directamente le habla a los indecisos, invitándoles por la continuidad en los gobiernos del PAN y a no regresar a lo que ella llama autoritarismo y corrupción de las “dos caras del PRI”.

Andrés Manuel López Obrador dice que en su proyecto tienen cabida los panistas y priístas “de abajo”, no “los de arriba” que son los que han llevado al país al fracaso como él opina.

Y el puntero Enrique Peña Nieto comienza a hablar como estadista, demócrata e invita a todos a que se sumen al México del cambio, confiando en que la mayoría estará con él en las urnas de confirmarse las tendencias actuales.

Lo cierto es que los agoreros de la tragedia noticiosa anticipan tres semanas de más guerra sucia, amenazas, manipulación y descalificaciones a diestra y siniestra, quizás algún exfuncionario que tenga que pagar el costo del proceso electoral y ser detenido (aunque después del 1 de julio sea liberado) e incluso alguna última acción apoteósica del Gobierno Federal como la presentación o captura de un gran capo.

¿Habrá tiempo de cambiar las tendencias o influir en el voto?   Seamos pacientes viene más desgaste, pero ya falta menos, aunque en mi opinión la elección está resuelta ya.

Twitter @omarcervantes

leer más...

5 jun 2012


Por OMAR CERVANTES RODRIGUEZ

LA RECTA FINAL Y EL VOTO UTIL

Cuando falta menos de un mes para la elección presidencial de mayor expectativa en la época moderna de México, y sólo 22 días para que terminen las campañas de proselitismo, dada la tendencia de la mayoría de las encuestas que confirman en primer lugar a Enrique Peña Nieto y en segundo a Andrés Manuel López Obrador, con una distancia promedio de 12 puntos, mientras que la candidata Josefina Vázquez Mota parece haberse desfondado, el tema del llamado voto “útil” o voto razonado, entra en su fase de promoción plena.

La suma abierta de dos expanistas de peso nacional a la campaña de Peña Nieto, Manuel Espino y Lía Limón, así como las polémicas declaraciones del expresidente Vicente Fox, de cerrar filas en torno al “puntero”, además de que consuman de facto la derrota de Vázquez Mota, se asoman en paralelo como un incipiente pero masivo movimiento a lo largo y ancho de todo el país, para tratar de evidenciar los argumentos para no votar por López Obrador, sus contradicciones, sus intereses reales escondidos detrás de una mercadotecnia social que le ha pretendido cambiar la imagen de dictador con la que se le asociaba hace seis años, así como los riesgos de despertar el encono, la ira y la división en caso de no verse favorecido una vez más con la mayoría de los votos mexicanos.

Así que en la recta final seguramente habrá una contienda sólo de dos, en la que acaso los votos de quien parece ya derrotada, podrían inclinar para un lado o para otro la balanza, de un partido como el PAN que en sólo 12 años vive una descomposición y que en este momento aparentemente le resta únicamente interés por tratar de sacar los mayores votos posibles para su representatividad en la Cámara de Diputados y Senadores, así como mantener ciudades y zonas electorales en el país, que sean los puntos de convergencia para su recomposición en el futuro inmediato.

En mi opinión, hacen mal quienes piensan que medir el voto “útil” es sólo hacer una simulación de intención de voto entre dos candidatos y desaparecer a las demás fuerzas, ya que finalmente, los amarres políticos, el voto de quienes pase  lo que pase nunca sufragarán por alguien diferente al partido de su simpatía y, el deseo de que haya un ganador de los finalistas que se acerque más a lo que no quiere el elector para México, hará que ese casi 20 por ciento de población que o todavía no expresa su probabilidad o puede cambiarla en la recta final, seguramente habrá de favorecer aún más a quien ahora está arriba en las encuestas.

En este sentido, el segundo debate de los candidatos presidenciales este próximo domingo, además de marcar el inicio de la cuenta regresiva para el cierre de campañas, puede ser un ejercicio para que los electores midan sus preferencias de quienes, en apariencia sólo dos, tienen posibilidades reales de ganar en las urnas.

Lo cierto es que los mexicanos ya deseamos que las campañas finalicen, que se elija al próximo presidente de México y en paz se haga la transición hacia un cambio de poderes histórico en el país, a sólo 12 años que un segundo partido en la historia ha ocupado Los Pinos y que está casi virtualmente a punto de cederlo a otros colores políticos.

Twitter @omarcervantes



leer más...