17 ene 2012

La reaccion de las encuestas

Apenas la semana pasada se revelaban las más recientes encuestas rumbo a las elecciones 2012, que según los principales despachos de opinión pública, otorga una amplia ventaja al PRI en contra del PRD y del PAN en el camino a la Presidencia de la Republica y al parecer con base a ello, comienzan a establecerse las nuevas estrategias que en esta etapa indican un recrudecimiento de las acciones en contra del tricolor.

Federico Arreola, periodista muy ligado a Andrés Manuel López Obrador, escribía en su Twitter tras darse a conocer las encuestas, que el PAN ante la amplia ventaja del PRI recurriría a la guerra sucia para acortar distancia mientras el candidato de las izquierdas debería mantenerse al margen y continuar con su espíritu propositivo.



Cierto o no, la semana pasada, el jueves, tres días antes de su informe de gobierno, el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, salía a anunciar que tal como lo había ofrecido en campaña, en su gestión no habría impunidad y como resultado de ello está detenido por enriquecimiento ilícito, el exsecretario de salud de la administración de Mario Marín Torres, su antecesor priísta.

Tres días después, una revista de circulación nacional publica el domingo a página completa un reportaje que involucra al exgobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás y al diputado del PRI, Felipe Enriquez Hernández, por suntuosas megainversiones en una "joya turística.

Lo anterior sumado a la embestida que desde el año pasado se tiene en contra del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por presunto desfalco a las finanzas estatales y que entre otras cosas, le costó renunciar a su cargo como presidente del CEN del PRI, acción que al poco tiempo "cacareó" el aspirante presidencial del PAN, Ernesto Cordero.

A la lista de exgobernadores, habría que agregar el expediente del oaxaqueño Ulises Ruiz, de quien se dice también hay varios temas controversiales que podrían ventilarse en los medios.

En las estrategias del PAN, que seguramente negarán abiertamente, los temas de corrupción, deuda pública e inseguridad en contra de los gobiernos del PRI serán argumentos que utilizarán para tratar de posicionar en el electorado la idea de que votar por el tricolor es sinónimo de retroceso y "a toda costa hay que impedir que vuelvan a los Pinos".

Así, los estrategas de la "guerra sucia" ligados al PAN, que hace seis años hicieron una fuerte campaña para decir que López Obrador es un peligro para México, actualmente preparan el arsenal para que, con todos sus negativos, "detengan el regreso del PRI a los Pinos".

Mientras, en el bunker de Enrique Peña Nieto, seguro analizan los escenarios, hacen un inventario de los posibles "negativos" del candidato y su partido, a la vez que estudian numéricamente como mantener el techo en el que se encuentra el abanderado a seis meses de la elección, con todo y los embates de sus opositores.


Twitter @omarcervantes