31 ago 2012



Por OMAR CERVANTES RODRIGUEZ

SON UNOS GUERREROS

Hace una semana escribía que el físicoculturismo y el fitness es un deporte de guerreros por la disciplina que implica y justo el sábado tuve la oportunidad de presenciar vivencialmente y competir en el Mr. Ciudad de Puebla 2012, en el que, al margen de felicitar al ganador absoluto, Alejandro Fernández, hoy deseo hacer un reconocimiento de dos casos que ilustran la determinación y pasión por este deporte.

Edgar Brito Espinoza se robó el corazón del auditorio del Centro Escolar Morelos cuando salió en su silla de ruedas y de pronto comenzó a realizar una rutina de poses, sin que su condición de ser una persona con discapacidad fuera un impedimento.

El atleta parapléjico recorrió toda la tarima sin ayuda y sin su silla de ruedas, mostrando el trabajo de su tronco superior, pero sobre todo con una determinación y pasión que cautivó al respetable y arrancó las ovaciones de todos los asistentes.

Detrás de bambalinas, una historia también de pundonor, decisión y estoicismo es la de José Galo, trabajador del ramo textil que entrena en su casa con el escaso equipo que puede tener ahí y cuya genética, dicha por él mismo, le permite comer tamales y otros alimentos que para muchos parecerían prohibidos, con todo y lo cual este personaje de estatura baja, conquistó una vez más la categoría de veteranos entre 50 y 60 años.

“Ya que hagan la premiación, yo me tengo que ir porque trabajo en turnos y aunque normalmente cubro de 2 a 10 de la noche, ahora cambié mi horario por la competencia pero entro en el turno de las 10 para amanecer el domingo”, nos expresaba Galo en el backstage mientras ambos esperábamos la premiación, como si supiera que sólo era un trámite pasar a recoger su trofeo de primer lugar.

Dos casos dignos de mencionarse, reunidos en una competencia de primer nivel, que a todos nosotros, incluso a los que competimos y nos dedicamos a este deporte y practicamos la disciplina, nos brinda una lección de que cuando se tiene la intención bien clara, no hay obstáculos que puedan detener el espíritu de un guerrero.

Ni la condición de una discapacidad, ni el trabajo en turnos o la falta de acceso a un gimnasio, fueron suficientes para que el sábado pasado Brito Espinoza y, Galo, nos permitieran conocer dos de las múltiples historias detrás de este deporte de guerreros, para guerreros.

Antes de despedirme, le deseamos todo el éxito a la delegación de Puebla que representa este fin de semana al estado en el Clásico Mr México, mañana y el domingo en el gimnasio Juan de la Barrera.

¡Hasta la próxima semana!


twitter @omarcervantes67

 

 

leer más...

24 ago 2012



Por OMAR CERVANTES

Twitter @omarcervantes67

DEPORTE DE GUERREROS

Estamos a un día de que se lleve a cabo el evento más importante del físico y fitness en el estado, al realizarse el Mr Ciudad de Puebla 2012, mañana a partir de las 16 horas en el Auditorio del Centro Escolar Morelos, del cual se elige a la selección que habrá de representarnos en el Clásico Mr México.

Este evento organizado por la AFFEP y su presidente Mauricio García, es la máxima fiesta del músculo y la figura del estado y me ha hecho reflexionar y sentir que este deporte es de guerreros y guerreras que deben realizar muchos sacrificios y esfuerzos para llegar a presentarse en su mejor forma.

Recuerdo la película “El camino del guerrero” en la que se nos enseña el poder y la obstinación del espíritu y la mente para dominar y controlar al cuerpo, que es justo lo que hacen quienes llenos de valor practican este deporte a nivel competitivo.

En esta ocasión, como un reto personal a unas semanas de cumplir 45 años de edad, pero sobre todo para dar testimonio periodístico, decidí prepararme para participar el sábado en la categoría de veteranos, por lo que al momento de escribir este artículo, me encuentro en el mismo estado de concentración, disciplina y sacrificio que el resto de los competidores, en estas últimas 48 horas antes del evento, en la fase más crítica de deshidratación y carga de carbohidratos para subir lo más secos posible al escenario.

Aplaudo de antemano a todas y todos los competidores por los meses y meses de trabajo intenso en el gimnasio, por las horas de ejercicio aeróbico y por las semanas o meses de dieta rigurosa, sacrificios sociales y familiares para llegar a la meta de estar en la máxima pasarela del estado.

Lo he escrito en muchas ocasiones, una vida sana, saludable y equilibrada, depende de la perfecta armonía entre el espíritu, la mente y el cuerpo, que más allá de los resultados tangibles como lo es una competencia y sus premios, deriva en una forma de vida llena de vigor y alegría.

Todos los deportes tienen su grado de complejidad y requieren su máximo esfuerzo para llegar a la cúspide, pero al hablar del físico y del fitness, con todo y los mitos que afortunadamente hoy en día están aclarados y existe información de lo que es y no es esta actividad, a mi parecer es una de las disciplinas más completas y formativas que el ser humano puede practicar y que es digno de guerreros implacables.

Vayan nuestros mejores augurios para la competencia y porque Puebla siga figurando en el plano nacional de este deporte como en los últimos años.

¡Qué ganen los mejores y las mejores! ¡Hasta la próxima semana!

 

leer más...

21 ago 2012



Por OMAR CERVANTES RODRIGUEZ

¿QUE CULPA TIENEN LOS CIUDADANOS?

En la paradoja más aberrante de “manifestarse” por el cumplimiento del estado de derecho, el cada vez más disminuido y radicalizado movimiento #yosoy132 ha caído en la violación de las reglas, normas y leyes más elementales, como el bloqueo a la autopista Atlixco-Puebla el fin de semana pasado, que les valdrá que la dirección de Carreteras de Cuota de Puebla interponga una denuncia por los daños causados, entre ellos casi 56 mil pesos de ingresos por un tiempo de cuatro horas.

El libre tránsito como derecho constitucional fue violentado por el grupo de aproximadamente 150 personas movilizadas para impedir el uso de la autopista de cuota, lo cual además de las denuncias que habrá de interponer el organismo gubernamental, ha hecho crecer el repudio de los ciudadanos que se ven afectados por este tipo de actos de manifestación.

Si bien es de respetarse la conformación de este tipo de grupos que nació en pleno proceso electoral pasado, claramente identificado como un movimiento en contra de Enrique Peña Nieto y a la postre evidenciado como un brazo juvenil operado por las izquierdas del país, las formas en que han emprendido su lucha mediática y social, son quizás los elementos que le han ido restando credibilidad y que incluso ha causado irritación de gran parte de los ciudadanos que prefieren el diálogo, la paz y la estabilidad social.

El domingo mismo, este grupo se declaró en alerta nacional ante los indicios de que los tribunales electorales ratifiquen el 6 de septiembre el triunfo del candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Más allá de los trasfondos políticos en el ring postelectoral, los ciudadanos comunes y corrientes se preguntan ¿y qué culpa tenemos los ciudadanos?

¿Qué tiene que ver el resultado de la elección con bloquear una autopista de cuota en pleno fin de semana, justo cuando es más utilizada por las familias que han elegido como paseo la salida a Atlixco?

Desafortunadamente los jóvenes, que por su naturaleza son escépticos y rebeldes, podrían estar perdiendo rumbo de sus legítimos reclamos, sin considerar además lo que muchas voces afirman, de que este grupo ha sido creado a nivel nacional con toda la intención de desestabilizar diferentes escenarios sociales y productivos, liderados por la agenda de Andrés Manuel López Obrador, sus seguidores y sus intereses.

Hacemos votos de que la víspera del 6 de septiembre y el fallo del tribunal electoral, hagan prevalecer la cordura y la inteligencia para construir escenarios de concordia y civilidad de todos los grupos políticos del país, incluyendo los que tienen derecho quizás, pero no razón, en seguirse manifestando.

Twitter @omarcervantes67



leer más...

14 ago 2012



Por OMAR CERVANTES RODRIGUEZ

DOBLE AGENDA POLITICA EN PUEBLA

En el país, en materia electoral la atención mayor está puesta en la fecha del 6 de septiembre, cuando el Tribunal Federal Electoral deberá expresar su fallo sobre las impugnaciones y quejas presentadas respecto de la pasada elección presidencial y la calificación del proceso en el que Enrique Peña Nieto tuvo más votos en las urnas.

De forma paralela, en Puebla, además de los acomodos postelectorales del proceso federal y la víspera del tiempo de transición, a un año de la elección intermedia local donde se eligen presidencias municipales y el congreso estatal, las fuerzas políticas principales han comenzado con mucha antelación sus incipientes movimientos hacia las votaciones del 2013.

Así, en el plano federal prevalece la expectativa para Puebla de la nueva forma de convivencia política y presupuestal que el gobierno estatal y los municipios habrán de tener con el nuevo presidente de la república que, si los tribunales no deciden otra cosa, habrá de ser Peña Nieto a partir de diciembre próximo.

Un gobierno estatal y su capital emanados de una coalición PAN-PRD tendrán que definir sus relaciones con el próximo presidente de México del PRI-PVEM, en lo que va más allá de la nueva conformación del escenario político y sus principales interlocutores, sino más bien de interés para la entidad, de igual forma con la nueva legislatura federal, en lo relativo a la distribución de fondos económicos y el desarrollo del estado.

Seguramente es por ello que tanto el PAN como el PRI particularmente han comenzado a barajar nombres de posibles candidatos, principalmente para la ciudad de Puebla, así como algunas listas de los posibles aspirantes al congreso local, en el caso de los albiazules, con todo el poder político y económico que les confiere ser gobierno y eventualmente aspirar a ganar de nuevo, en tanto el tricolor apuesta a la conformación de nuevos liderazgos de la gente que estuvo y ha estado más cerca de Peña Nieto y de la alta jerarquía nacional de su partido.

Ambos partidos, no deben, sin embargo, perder de vista que en Puebla en la elección presidencial, la mayoría votó por Andrés Manuel López Obrador, en una ecuación que hace más interesante las elecciones del próximo año, en virtud primero de la lucha legal y de manifestación que hacen en este momento las izquierdas en el país y en segundo, considerando que el PRD pudiera ser el fiel de la balanza electoral en el 2013.

.Así que más que entrar en el terreno de las especulaciones de nombres de posibles candidatos, hay que estar atentos a la doble agenda de Puebla, la de la nueva correlación con el gobierno federal próximo y la de la recomposición local después de los resultados del 1 de julio pasado, de cara al 2013.

Twitter @omarcervantes67









leer más...

10 ago 2012


Por OMAR CERVANTES

¿QUERER ES PODER?

Hace una semana comentábamos el evidente fracaso de México como país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ahora lo reiteramos desafortunadamente, con la salvedad de que el futbol nos pueda dar mañana la sorpresa de ganar el primer oro en la historia de este deporte, teniendo que librar la magia del “joga bonito” brasileño o bien a la expectativa de que María Espinosa nos de otra satisfacción en taekwondo.

Los fracasos en box, clavados y hasta ahora incluso para el taekwondo, así como nuestra participación en otros deportes nos hacen reflexionar en aquella frase motivadora que dice: querer es poder.

Si querer es poder, ¿qué está pasando con el deporte de México? ¿nuestros atletas no quieren de verdad y por eso no pueden? ¿los deportistas de otros lugares del mundo quieren más que nosotros y por eso nos ganan?

Para quienes la semana pasada nos tachaban de negativos por nuestro artículo, les diríamos que somos realistas y que con el mismo fervor nacional celebramos los éxitos del balompié azteca al mando de Luis Fernando “Flaco” Tena, ya que además de practicar el físicoconstructivismo, somos futboleros de corazón.

Como promotores deportivos y quienes gozamos de tener un espacio de expresión, flaco favor le haríamos al deporte nacional si sólo adulamos los triunfos, si argumentamos que nuestros representantes hicieron un papel digno si consideramos que muchos no tienen apoyos suficientes, si pretextamos que en el total del medallero tenemos más que en otras ediciones o si enarbolamos los colores patrios sin darnos cuenta de la realidad que atraviesa la educación física, el deporte amateur y el profesional en el país.

Baste quizás el analizar el papel que tiene la educación física en nuestro sistema educativo, en el que pese a los esfuerzos por activar a la niñez y juventud y prevenir la obesidad y diabetes infantil, las clases de deportes siguen siendo como un requisito en el cardex tanto de planteles públicos como privados.

Hay instituciones que tienen canchas e instalaciones deportivas envidiables, dignas de primer mundo, pero cuando nos asomamos, nos damos cuenta que están subutilizadas porque la mayoría de instituciones educativas dicen formar “líderes” y no deportistas profesionales, en otras palabras, para las escuelas de México el deporte no es una prioridad.

Y entonces nos vamos al barrio o al llano y es ahí donde encontramos garbanzos de a libra, hambrientos y sedientos de triunfo, muchos de ellos que sobreviven y su máximo anhelo es figurar en el deporte para sobresalir en el medio en el que se desenvuelven.

Si entonces concluimos que salvo para las marcas patrocinadoras, el deporte en México no es una prioridad, entonces ahí está la respuesta: no queremos y por ende, no podemos y seguiremos siendo competitivamente subdesarrollados.

Twitter @omarcervantes67 email: omarcervantesrodriguez@yahoo.com.mx









leer más...

7 ago 2012



Por OMAR CERVANTES RODRIGUEZ



CLARAS POSTURAS A UN MES



Ha pasado poco más de un mes de la jornada electoral del 1 de julio y pese al ruido mediático de uno de los excandidatos y sus seguidores, las tendencias de los resultados y las posturas de los principales actores directa o indirectamente relacionados, es la misma que vimos por televisión aquel domingo en la noche.



Este año 2012 que para muchos mexicanos ya para mediados de mayo había saturado los medios con los spots y mensajes políticos e institucionales relacionados a las elecciones, finalmente parece llegar a su serenidad social y la mayoría de los ciudadanos le ha ido dando vuelta a la página a las votaciones, en espera de observar el relevo de mandos y el arranque de los nuevos gobernantes y legisladores que fueron electos.



Con excepción de la campaña de las izquierdas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, que sin aparente sustento legal y cada vez con menor impacto mediático pretenden descalificar las elecciones pasadas, el resto de actores e instituciones van tomando su lugar paulatinamente y a poco más de un mes, el país irá entrando de lleno al momento de transición en el cambio de mandos del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa al de Enrique Peña Nieto.



Cuestión de analizar algunos de los mensajes de televisión que están al aire en estos momentos, así como las posturas públicas de los protagonistas.



Mientras el PRD y el PT auspician spots tratando de hacer creer que la jornada electoral estuvo llena de irregularidades y que habrán de demostrarlo, el PAN en voz de su presidente Gustavo Madero reafirma que en las elecciones los resultados no les fueron favorables, que los mexicanos se decidieron por la alternancia y que su partido será una oposición firme para garantizar que el nuevo gobierno actúe conforme a lo que el país necesita para su desarrollo.



Gabriel Quadri agradece en sus mensajes a los votantes que optaron por Nueva Alianza, mientras el IFE reconoce a todos quienes participaron en el proceso, así como a los millones de mexicanos que ejercieron libremente su voto, recordándoles que ahora debemos estar muy pendientes de que se cumplan los compromisos de campaña.



En ese lapso, mandatarios de diversas latitudes del mundo han expresado su deseo de trabajar con quien ya consideran presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.



Quizás todos estos elementos sean los que expliquen la postura de Peña Nieto, del PRI y de su dirigencia, actuando con mesura, respondiendo sólo cuando consideran necesario a través de los dos voceros principales, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray.



Recordando que durante su campaña el exgobernador del Estado de México dijo claramente que él “no dividirá al país”, su postura como virtual presidente electo, así como la de los partidos coaligados que lo llevaron al triunfo, parece congruente a ese spot que deberíamos ahora tener muy presente, en espera de que desde el respeto institucional se siga todo el proceso legal que le entregue su constancia de triunfador y preparé su arribo a Los Pinos para el 1 de diciembre próximo.



Twitter @omarcervantes67







leer más...

3 ago 2012



Por OMAR CERVANTES

¿QUE NOS PASA?

Transcurrió ya la primera semana de los Juegos Olímpicos y, salvo la esperanza de que el futbol mexicano siga avanzando y la escasa cosecha de tres medallas de plata y una de cobre hasta el momento para la delegación azteca, las críticas al deporte federado y organizado en nuestro país, parecen que serán las notas principales justo en el cierre del sexenio del presidente Felipe Calderón.

Las olimpiadas de Londres 2012 en las que los chinos arrasan y los países poderosos reafirman su lugar en el planeta, nos ha mostrado también la aparición de nuevos equipos que por primera vez participan y la consolidación de otros que cada cuatro años muestran un avance permanente, muy diferente a lo que pasa con México.

Aunque los medios de comunicación queramos enarbolar el patriotismo de apoyar a nuestros connacionales, un ¿qué nos pasa? es la pregunta que se escucha frecuentemente con relación al deporte mexicano.

Aparentemente seguimos viviendo de nuestras glorias olímpicas pasadas y los nombres más escuchados en los días recientes en reportajes de televisión son los de Joaquín Capilla, Felipe Muñoz, Raúl González y Ana Gabriela Guevara, por mencionar algunos de nuestros símbolos deportivos, cuando a quienes deberíamos estar aplaudiendo es a nuestros competidores actuales.

Que si el nerviosismo en las y los arqueros, que si la lesión en la gimnasta, que si el boxeo está por revivir para México, que si el flaco Tena hará la hombrada con su equipo de futbol encabezado por Giovani, lo cierto es que en esta primera semana nos hemos tenido que conformar con segundos lugares y con vitorear el 2-3 en tiro con arco femenil.

De prevalecer los escasos triunfos como es de suponer, sin ser pesimista sino aceptando nuestra realidad, quienes participamos en el deporte como promotores, empresarios, miembros de asociaciones federadas y todos quienes conformamos este gran hábitat en el que en México se mueven muchos millones de pesos, tendremos que hacer un análisis honesto para ver donde estamos parados y tratar de enderezar el rumbo.

Será un reto para el próximo gobierno de la república, seguramente encabezado por Enrique Peña Nieto, definir las políticas del deporte nacional y esperar otros cuatro años, pero trabajando desde ahora, para ver si algún día México puede aspirar a tener en el mundo el lugar que se merece.

Hay recursos económicos, hay mercadotecnia del deporte, hay talento nacional, quizás sea momento de preguntarnos qué es lo que nos está faltando para algún día dejar de ver como simples espectadores los triunfos de otros países y que nuestros deportistas vayan como turistas a conocer el mundo.

Twitter @omarcervantes67 email: omarcervantesrodriguez@yahoo.com.mx







leer más...