Esta semana trascendió a nivel nacional la noticia de que México en el Zócalo capitalino, incluida una delegación del Instituto Municipal del deporte de Puebla, participó en la jornada mundial por la activación física que promueve la Organización Mundial de la Salud.
Ya en otras ocasiones hemos comentado que estamos a favor de todos los esfuerzos públicos y privados por revertir la tendencia internacional y particularmente en México, sobre los graves problemas de obesidad infantil, obesidad y diabetes adulta.
Hace algunos años, en California en la Unión Americana, muchos criticaban al gobernador Arnold Schwarzenegger, fisicoculturista 7 veces ganador del Mr. Olympia, cuando al inicio de su mandato inicio una serie de decretos para evitar la venta de comida chatarra en las escuelas y la obligatoriedad de una mejor educación física para la niñez.
Los críticos del “Governator” decían que sus “manías” lo estaban haciendo perder criterio y que como gobernante no podría echarse encima a los grandes monopolios de bebidas embotelladas y de comida chatarra, en el país líder en consumo de hamburguesas y papas a la francesa.
Al paso del tiempo, lo de Schwarzenegger parece no haber sido tan descabellado, hace muy poco vimos a Margarita Zavala de Calderón y a Michel Obama en sendas campañas promoviendo la activación física en las escuelas y en diferentes instancias públicas son cada vez más los esfuerzos por cambiar nuestra forma de vida a una de mayor salud y bienestar físico.
Sin embargo, no basta con decretos de escritorio o eventos simbólicos, que sin bien aplaudimos, deben ir de la mano de acciones concretas en la que participemos todos los actores sociales: padres de familia, maestros, instituciones académicas privadas, promotores del deporte, patrocinadores con responsabilidad social, atletas de alto rendimiento y clubes deportivos o gimnasios.
En la medida que entendamos que una sociedad sana y vigorosa, además de ser productiva y eficiente, se evita a sí mismo grandes costos económicos, sociales y culturales que trae consigo la obesidad y diabetes, todos haremos un poco para cambiar nuestros patrones.
Iniciemos a nuestros hijos en la actividad física desde muy pequeños, eduquémoslos en buenos hábitos alimenticios, incentivemos su autoestima y cultivemos su capacidad mental y espiritual que ofrece la disciplina deportiva y así haremos un México mejor, vigoroso y libre de muchos males que nos aquejan.
Hoy en día hay opciones desde muy pequeños para todo tipo de disciplinas, a precios muy accesibles y muy cerca de tu casa.
En este mes del niño, activémonos por la niñez de México.
Hasta la próxima semana.
tommy@olympiasfc.com
8 abr 2011
ACTIVATE POR LA NIÑEZ
Publicado por
Omar Cervantes
en
11:23
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Etiquetas:
Desde el Gimnasio