25 feb 2011

Se Fue un Sexto del Año



Estamos a unos cuantos días de dar por terminado el segundo mes del 2011, es decir, la sexta parte del año y es un momento propicio de hacer un alto en el camino para evaluar nuestras metas físicas, revisar nuestro programa de entrenamiento y analizar cómo está funcionando nuestro régimen alimenticio.

Y es que en realidad, la experiencia nos dice que, sin contar los atletas de alto rendimiento, los vigoréxicos o quienes hacen del deporte un hábito de vida, la mayoría de la población tiene altas y bajas en sus propósitos relacionados a la salud, el cuidado de su imagen y su bienestar.

Por lo general, enero es un mes de arranque con mucha enjundia tras los propósitos de año nuevo, pero muy pronto el frío del invierno, la “cuesta arriba del mes” y las preocupaciones del arranque de un nuevo ciclo, paulatinamente hacen que la gente vaya claudicando de sus metas.

Febrero se convierte en un mes donde ha habido una depuración natural y se han quedado en los gimnasios, los de toda la vida y quienes ahora sí, parecen estar haciendo la diferencia, mientras que muchos abandonaron desde el día de la Candelaria y sus tradicionales tamales, otros se la han pasado celebrando el mes del amor y muchos más de plano ya están rebasados por sus rutinas cotidianas.

Sin embargo, marzo curiosamente se ha convertido en un buen momento de resurgimiento de la energía, seguramente porque el clima es propicio para entrenar, porque vienen los tres o cuatro mejores meses del año con temperatura agradable antes de la llegada del calor de verano y otros factores normales en la asistencia al gimnasio, entre ellos la cercanía de la Semana Santa y la preparación de “todo mundo” para ponerse en forma y lucir un buen bikini en sus primeras vacaciones del año.

Así que sin importar cómo te haya ido en enero y febrero, si eres de los que por algún motivo tiraste la toalla en esos meses, pues ve y recógela porque marzo se asoma y es un excelente oportunidad para reiniciar tu proyecto.

Y si eres de los que has tenido un arranque impecable en el primer tramo del 2011, también es oportuno que hagas una evaluación del primer bimestre y ajustes tu programa de acuerdo a los resultados hasta ahora obtenidos.
Ahora que si eres competidor o aficionado al físico y fitness, justo en marzo es cuando en la mayor parte de estados del país, arranca el calendario oficial de competencias y con ello la temporada alta en eventos. Si perteneces a este grupo, mucho éxito en tu preparación, disfrútala y haz de cada día el mejor de ellos rumbo a la meta que te has trazado.

En este renglón, la próxima semana estaremos dedicando este espacio a los mexicanos que participarán el primer fin de semana de marzo en el Arnold Classic en Columbus Ohio, la sede del segundo evento internacional en importancia en el calendario de la IFBB,  sólo después del Mr. Olympia y además, la expo más importante del mundo en la industria del wellness.

RUTINA COMPARTIDA

Como lo prometimos la semana pasada, en este espacio iremos dando avances de nuestro propio programa de entrenamiento y régimen, por lo que esta semana sólo podemos decirles que después de siete días de la nueva dieta, limpia en grasas, azúcares y alimentos refinados, hemos respondido bien, comiendo una combinación de carbos complejos, simples y fibrosos como base de nuestra alimentación, así como la proteína derivada de huevo, carne, pollo y pescado.

En la búsqueda de definición y rayado, ampliamos a seis nuestros días de entrenamiento, dos veces por semana cada grupo muscular, en comparación de los cuatros días que hacíamos en el programa de volumen de todo el año pasado.

Seguiremos compartiendo, hasta la próxima semana.

tommy@olympiasfc.com





leer más...

17 feb 2011

Define con claridad tu plan

Sin importar si eres competidor de alto nivel, aficionado, aprendiz o de primer ingreso a un gimnasio, una de las herramientas básicas para lograr tus metas es el de tener un plan claro y medible, con su respectiva estrategia para lograrlo.

Suponemos que ya tienes claridad en tu meta y has tomado la decisión, con lo cual has dado el primer paso para visualizar tus objetivos y estás preparado para seguir adelante, con la elaboración de un plan y estrategia que le den soporte a tus intenciones.




Cuando vemos gente desanimarse, fallar en el intento o claudicar a mitad del camino, normalmente hay un común denominador: no tenían claro el plan o carecían de uno.

Como en la guerra, como en las grandes batallas, como en los torneos deportivos, ni el mejor de los competidores o el más astuto de los guerreros podrán asegurar su éxito si no tiene un plan claro, concreto y definido en el que incluya no sólo los pasos a seguir, sino que incluso analice las variables que pudieran hacerlo llegar al cumplimiento de sus metas y también los obstáculos que pudiera encontrarse en el camino, así como la forma en que habrá de sortearlos cuando se presenten.
Similar a lo que hacen los pilotos de avión o los capitanes de marina, antes de emprender el viaje, analizar todas las rutas, las condiciones del clima y todo el contexto para garantizar que las herramientas de navegación son las correctas de acuerdo al marco actual.
De lo contrario, existen mucho más probabilidades de naufragio, de hacer más tiempo de lo debido, de perder la ruta o simplemente apartarse del destino final.

Nuestro amigo el Mr. Olympia 1983, Samir Bannout, tiene una frase que hemos hecho nuestra en nuestro paso por el gimnasio: visión de túnel (tunnel vision).

Esta visión no es otra cosa que tener claro el objetivo, enfocarse con toda claridad en él, visualizarnos al final del camino y saber cuáles serán los pasos a seguir para llegar a ver esa luz al fondo del túnel, sin importar lo complicado o sencillo que sea el viaje.

Y así, conforme vayas viendo el avance hacia la meta, revisa el plan, hazle las adecuaciones 
correspondientes, pero nunca claudiques en la lucha… siempre hay una luz al final del túnel.
Si requieres asesoría para hacer tu plan, puedes escribirme y con gusto te apoyamos.

Algunos lectores me preguntan sobre mis propias metas en 2011 debido a mis artículos pasados, bueno, pues aquí les comparto para irlo caminando semana a semana con ustedes, ahora entramos en fase de definición y rayado, después de un año de haber trabajado en volumen y estar ahora en 101 kilos, para llegar en 3 meses a los 92 de masa magra en mi 1.70 metros de estatura y 43 años de edad.




Animo, hasta la próxima semana!!!
tommy@olympiasfc.com



leer más...

11 feb 2011

Que hacer en tiempo de frio extremo

Este inusitado frío que nos ha golpeado en esta temporada de invierno, nos exige que seamos cuidadosos al momento de entrenar, si es que nuestra decisión es de seguir nuestro programa físico pese a las bajas temperaturas.

Si bien es cierto, como lo hemos escrito en varias ocasiones, el frío es una excelente temporada para acelerar nuestras metas en cuanto a quema de grasas y calorías, la realidad es que las temperaturas extremadamente bajas que se han presentado requieren cuidados especiales, comenzando por tomar la decisión de hacer o no ejercicio.


Lo primero que debo decirte es que no podemos obviar la temporada fuerte de gripes y enfermedades respiratorias propias de la estación, sino por el contrario, tomar todas las previsiones necesarias para evitar un resfriado o infección mayor que a la larga, además de obligarnos a parar nuestro programa, nos traiga consecuencias superiores.
Así que lo primero que concienzudamente debemos resolver es la pertinencia o no de entrenar o ir al gimnasio.

Y para ello debes revisar que estés saludable, que tu nivel de defensas esté fuerte y que trates de averiguar si las condiciones del local son propicias para entrenar, en términos de temperatura y de posibilidades de contagio de otros usuarios de las instalaciones.


Si al final de cuentas decides ir, por favor, toma todos los cuidados que el caso requiere.

Asegúrate de llevar ropa suficiente para cubrirte cuando termines tu sesión, para evitar un cambio brusco de temperatura y de preferencia, cuando concluyas tu rutina física, permanece por algún tiempo en el interior del local, mientras tu calor corporal y tu metabolismo se estabiliza.

Es imprescindible más que nunca que garantices tu hidratación, antes, durante y después de hacer ejercicio, para que tu metabolismo opere y fluya de la mejor manera.

Consume muchos cítricos, frutas y verduras, antes y después de entrenar y si es necesario, supleméntate con vitamina C, algún mutivitamínico y de estar en tus posibilidades, una dosis de L-glutamina post ejercicio, para mejorar tus niveles de recuperación, además de fortalecer el sistema inmunológico.

Dale muchos carbohidratos a tu cuerpo, de preferencia saludables, que además de ser fuente de energía, te ayude a mantener tu metabolismo acelerado y ser un catalizador del proceso de conversión de grasas acumuladas en energía, así como aprovechar al máximo tu ingesta proteica.

Así que no deben faltar en tu dieta una buena cantidad de papa cocida, arroz cocido o hervido, frutas de preferencia cítricos en la mañana, avena e incluso pan integral y tortilla de maíz, así como fuentes de grasas buenas que se encuentran en las semillas, las nueces, el cacahuate y las almendras.

Y en cuanto al ejercicio, haz una muy buena sesión de calentamiento y enfriamiento, antes y después de tu rutina, para evitar posibles lesiones.

Así que la decisión es tuya y si decides enfrentar el frío, hazlo con cuidado.

Hasta la próxima semana.

tommy@olympiasfc.com





leer más...