11 feb 2011

Que hacer en tiempo de frio extremo

Este inusitado frío que nos ha golpeado en esta temporada de invierno, nos exige que seamos cuidadosos al momento de entrenar, si es que nuestra decisión es de seguir nuestro programa físico pese a las bajas temperaturas.

Si bien es cierto, como lo hemos escrito en varias ocasiones, el frío es una excelente temporada para acelerar nuestras metas en cuanto a quema de grasas y calorías, la realidad es que las temperaturas extremadamente bajas que se han presentado requieren cuidados especiales, comenzando por tomar la decisión de hacer o no ejercicio.


Lo primero que debo decirte es que no podemos obviar la temporada fuerte de gripes y enfermedades respiratorias propias de la estación, sino por el contrario, tomar todas las previsiones necesarias para evitar un resfriado o infección mayor que a la larga, además de obligarnos a parar nuestro programa, nos traiga consecuencias superiores.
Así que lo primero que concienzudamente debemos resolver es la pertinencia o no de entrenar o ir al gimnasio.

Y para ello debes revisar que estés saludable, que tu nivel de defensas esté fuerte y que trates de averiguar si las condiciones del local son propicias para entrenar, en términos de temperatura y de posibilidades de contagio de otros usuarios de las instalaciones.


Si al final de cuentas decides ir, por favor, toma todos los cuidados que el caso requiere.

Asegúrate de llevar ropa suficiente para cubrirte cuando termines tu sesión, para evitar un cambio brusco de temperatura y de preferencia, cuando concluyas tu rutina física, permanece por algún tiempo en el interior del local, mientras tu calor corporal y tu metabolismo se estabiliza.

Es imprescindible más que nunca que garantices tu hidratación, antes, durante y después de hacer ejercicio, para que tu metabolismo opere y fluya de la mejor manera.

Consume muchos cítricos, frutas y verduras, antes y después de entrenar y si es necesario, supleméntate con vitamina C, algún mutivitamínico y de estar en tus posibilidades, una dosis de L-glutamina post ejercicio, para mejorar tus niveles de recuperación, además de fortalecer el sistema inmunológico.

Dale muchos carbohidratos a tu cuerpo, de preferencia saludables, que además de ser fuente de energía, te ayude a mantener tu metabolismo acelerado y ser un catalizador del proceso de conversión de grasas acumuladas en energía, así como aprovechar al máximo tu ingesta proteica.

Así que no deben faltar en tu dieta una buena cantidad de papa cocida, arroz cocido o hervido, frutas de preferencia cítricos en la mañana, avena e incluso pan integral y tortilla de maíz, así como fuentes de grasas buenas que se encuentran en las semillas, las nueces, el cacahuate y las almendras.

Y en cuanto al ejercicio, haz una muy buena sesión de calentamiento y enfriamiento, antes y después de tu rutina, para evitar posibles lesiones.

Así que la decisión es tuya y si decides enfrentar el frío, hazlo con cuidado.

Hasta la próxima semana.

tommy@olympiasfc.com