10 abr 2012

Campaña de Estado

Los recientes cambios anunciados en el equipo de campaña de la candidata del PAN, Josefina Vazquez Mota, además de ser un indicativo más de lo que parece una elección de estado, denota la preocupación de Los Pinos y el panismo de Felipe Calderón de que su abanderada va en franca caída.

Escribir "Tlazcala" en lugar de Tlaxcala, ser "corrida" de un restaurante, haber sido incapaces de reaccionar ante una protesta de trabajadores de Mexicana de Aviación, permitir que el Estadio Azul luciera vacío cuanda hablaba la candidata, son entre otros, muchos de los errores en la campaña de Vazquez Mota, que prendieron los focos rojos en el PAN nacional y en la Presidencia de la República.

Y por más que la candidata diga que los ajustes a su equipo no son imposición de Los Pinos y que ella conserva su autonomía, el mensaje que se analiza es que el calderonismo viene al rescate de la abanderada presidencial que en todas las encuestas tiene una tendencia a la baja y en algunas aparece ya incluso en tercera fuerza.

Ha sido tan claro el desplome de la representante del PAN que en muchos rincones del país los diferentes candidatos de ese partido han comenzado el famoso "un dos tres por mí y por los míos" lo que significa que no les importa perder la Presidencia de México mientras ellos ganen sus pequeñas posiciones de representación popular.

Se espera pues que en los próximos días tome forma ya una abierta elección de estado con todo el aparato del gobierno federal tratando de resucitar a la candidata panista, además de la campaña de "miedo" de porque el PRI no debe regresar a Los Pinos o López Obrador no es apto para gobernar el país, así como la guerra sucia oficial anti-pri y anti-prd.

Veremos y seremos testigos de cómo el gobierno del Presidente de México tratará a toda costa de hacer prevalecer a su partido en el poder.

Habrá que ver el comportamiento de las autoridades electorales.

Twitter @omarcervantes