10 jun 2011

UN NUEVO ESCANDALO DE DOPAJE


Nuevamente el deporte nacional se ve en el ojo del huracán al revelarse que varios jugadores de la Selección Nacional que participan en la Copa de Oro, resultaron positivo de la sustancia llamada clenbuterol y que en la defensa de la Femexfut, deslindan a los jugadores de cualquier responsabilidad, al asumir que las decisiones fueron del cuerpo técnico y federativos.


Más allá de los análisis en torno al Tricolor que seguramente tapizarán de comentarios los expertos en la materia, como especialista en deporte de resistencia, de físico y fitness, el hecho obliga una reflexión sobre los reglamentos, usos y costumbres en torno a sustancias “prohibidas” para el deporte.

Hace apenas unos meses, otro portero profesional fue sancionado por el uso de oxandrolona y en aquella ocasión el jugador argumentó que no sabía lo que sus preparadores físicos le estaban suministrando.

Así que los hechos al parecer nos demuestran que, prohibidas o no, algunas sustancias son toda una realidad en la complementación deportiva y, acoto en defensa del físicoculturismo y el fitness, son utilizadas en casi todos los deportes competitivos y de ello dan cuenta las reseñas de cualquier periódico o internet.
Es por ello que somos partidarios de que se revise la gama de aquellas sustancias prohibidas, de los reglamentos deportivos y sobre todo, el establecimiento de un código de ética para prescribir cualquier tipo de complemento a deportistas amateurs y profesionales, así como la exigencia del cuidado de la salud y la supervisión médica para quienes por alguna razón deban utilizarlas.

Lo que hace falta es una cultura de transparencia, legalidad e información clara y precisa en el deporte, pues no basta prohibir, ya que al final de cuentas los deportistas usan sustancias consideradas “indebidas” y le apuestan a que o nunca serán sorprendidos o bien recurrirán a otros métodos para “tapar” la toxicidad, con otro tipo de fármacos, para dejarlos “limpios” previo a una prueba antidoping.
Y claro que hablo por principio de cuentas, de las competencias de físico y fitness, sobre las cuales hace algunas semanas en este mismo espacio expresé mi opinión sobre el uso y abuso de esteroides y otro tipo de sustancias.

Lo que verdaderamente requerimos es que el deporte siga siendo lo que un día fue para los clásicos y podamos enarbolar la bandera “mente sana en cuerpo sano”, pero hablando de frente y con la verdad sobre estos temas que a veces se vuelven míticos y sólo se abordan cuando trascienden al escándalo público.

Por lo pronto competidores de físicoy fitness, por favor cuídense.

Hasta la próxima semana.

tommy@olympiasfc.com

twitter @omarcervantes