19 ago 2011

Con las pesas se quema grasa corporal


Como si fueran los años 70´s, es lamentable que incluso algunos nutriólogos que pasaron al menos cuatro años y medio en las aulas, continúen estableciendo que el ejercitar el cuerpo con pesas y aparatos con peso puede causar efectos reversibles y hacer que la persona “engorde”.


Recientemente escuché este disparate en el gimnasio y me fui hasta los años 70´s y 80´s en los que abundaban los mitos acerca del ejercicio con pesas (de los cuales abundaremos en otra ocasión) y se decía: “no hagas pesas porque cuando dejes de hacerlo te vas a poner gordo”.

En aquellos entonces era relativamente justificable pensar así por la falta de información y porque efectivamente algunos físicoconstructivistas dejaban de hacer ejercicio, se descuidaban y lucían con algunos kilos de más.

Pero escuchar eso en nuestros días es inconcebible. Me decía una señora que su nutrióloga le había sugerido que su hijo de 17 años no hiciera pesas porque la grasa se convertía en músculo y luego se convertía en grasa de nuevo.

Esto es simplemente inverosímil y expongo brevemente.

El músculo y la masa muscular está compuesto por fibras, nervios y básicamente por tejido muscular que se alimenta de proteínas y carbohidratos y son los responsables de la mayor parte de movimientos en nuestro cuerpo.

La grasa es ese tejido adiposo que se acumula en diferentes partes de cuerpo y se forma fundamentalmente por el exceso de ingesta de grasas, azúcares y energía que no es utilizada por el organismo y se acumula ocasionando las “llantitas”, la panza, las caderas de “chaparrera”, entre otras.

El músculo jamás se convertirá en grasa y viceversa.

Lo que sucede a veces es que un atleta que está acostumbrado a una ingesta de calorías determinada para soportar sus niveles de entrenamiento, si deja de ejercitarse y sigue comiendo en las mismas proporciones, su organismo no alcanzará a metabolizar todo lo que consume y seguramente se acumulará como grasa, pero, si al dejar de hacer pesas también se modifica la dieta, lo que sucederá es una pérdida de peso y masa muscular que seguramente hará que la persona se vea más esbelta o “pequeña”.

Y lo que es más, estudios muy avanzados actuales demuestran que ejercitarse con pesas con alta intensidad ya sea por el volumen de repeticiones o por el esfuerzo en pesos máximos, además de una dieta efectiva en proteínas y carbohidratos, hará que el individuo se convierta en una “máquina incineradora de grasa” debido a que se está acelerando el metabolismo y el cuerpo requiere de mayor energía para poder sostener los entrenamientos, además que al crecer el músculo, se necesita también de “combustible” adicional que se tomará seguramente de las reservas de grasa almacenadas.

Así que hoy día se sabe que la mejor forma de bajar el nivel de grasa corporal, además de una dieta efectiva, es el ejercicio con pesas combinado con cardio de baja intensidad, lo cual hará cuerpos en hombres y mujeres, tonificados, más estéticos y saludables.



Ahí les dejo el reto, si alguien quiere discutirlo, con mucho gusto.

Hasta la próxima semana.

tommy@olympiasfc.com
twitter @omarcervantes