10 feb 2012

En pareja es mejor

A propósito del cercano “día del amor y la amistad”, amigos de los gimnasios nos han pedido escribir sobre las ventajas de entrenar en pareja o compartir el ejercicio, dieta y forma de vida saludable, con tus personas queridas.

Más allá de la parte física, entrenar con tu pareja, ya sea cónyuge, novio (a), amigo (a) o similar, trae una serie de beneficios psicológicos y hasta energéticos que bien vale la pena considerar al momento de decidirte a hacer del deporte y la buena alimentación una forma de vida.



El primer beneficio es el de compartir retos, metas y un estilo de vida que como todo en la vida, es mejor recorrer el camino acompañado que de forma solitaria, con alguien no sólo que nos apoye, sino que entienda y comprenda los esfuerzos y trabajos que tenemos que seguir para llegar al objetivo.

Por supuesto que el factor motivación es fundamental cuando se comparte la actividad y el programa con el ser amado, ya que como parte de la condición humana, de forma individual uno puede flaquear o hasta querer claudicar y ahí entra la importancia de tu pareja para motivarte y alentarte, como tendrás que hacerlo tú cuando sea ella o él quien requiera del empujón, caminando así juntos y evitando caer a mitad del sendero.

Como entrenador sin duda debo decir que incluso tiene muchas ventajas técnicas de entrenar en pareja, cuando se tiene verdaderamente el objetivo claro, ya que con un pleno enfoque y concentración, tu compañera o compañero de entrenamientos te forzará a dar siempre el máximo y te ayudará ligeramente cuando tus fuerzas estén agotadas y con esa confianza hará su rutina, sabiendo que tú también estás al pendiente de ella o de él.

Y como lo hemos dicho muchas veces, el tiempo invertido en el gimnasio aporta sólo el 30 por ciento al total de esfuerzos para mantenerte en tu forma deseada y el resto es alimentación y descanso, una vez que sales del gimnasio tienes la ventaja de que, al margen de tus actividades cotidianas y ocupaciones, habrá quien te esté acompañando en tus comidas, ya sea que las compartan en la mesa o vía telefónica se recuerden de las metas que ambos tienen.

Sin duda todo esto, entre otros muchos factores, trae beneficios no sólo al entrenamiento y al régimen alimenticio, sino que mucho más allá de ello, se convierte en un vínculo de unidad y comunión con tu pareja que seguramente ayudará a fortalecer los lazos sentimentales.

Así que una felicitación para aquellas parejas o familias que ya comparten este estilo de vida y a la que no, que este día de San Valentín, sea el mejor regalo y un aliciente para pensar en hacerlo.
Hasta la próxima semana.


twitter @omarcervantes