13 mar 2012

El Mexico que verá el Papa


A unos días de la primer visita del Papa a México, llama la atención que el pasado domingo la Arquidiócesis haya boletinado que a su llegada encontrará un país lleno de violencia, crimen organizado, divorcios y, grupos evangélicos cuestionando a la iglesia católica.

Dicho por la autoridad de la iglesia en México, este panorama, que en voz de otra institución parecería ordinario, significa una agenda difícil de descifrar, aunque anticipa los temas que el Pontífice abordará la próxima semana.

Aunque el Vaticano ha posicionado que en su visita el jerarca de la iglesia priorizará el tema de la liberta de religión y culto, los asuntos de la descomposición social sin duda tendrán espacios privilegiados.

Adicionalmente, algunos analistas suspicaces infieren que el proceso electoral y la sucesión presidencial serán parte de la agenda alternativa y los mensajes que entre líneas pudieran intepretarse, con los antecedentes de que la iglesia y la derecha radical guardan temas en común.

Así que será muy interesante observar las actitudes, posturas públicas y declaraciones de los demás actores sociales y políticos del país antes de, durante y después de la visita del Papa a México.

Cómo abordar el preocupante tema de la delincuencia organizada y el creciente consumo de drogas en México?

Cómo el del desempleo, la migración y la descomposición familiar?

Todo el país sin duda estará a la expectativa.



omarcervantes@enlineacomunicación.com.mx

Twitter @omarcervantes