28 oct 2011

El último estirón

Por OMAR CERVANTES

Estamos entrando prácticamente al último bimestre del año, ya viene el cambio de horario al tiempo de invierno, se comienzan a sentir bajas temperaturas y mucha gente inconscientemente ya tiene en su mente las fiestas decembrinas, entre otras cosas por el comercio ha comenzado a saturarnos con ventas navideñas, antes incluso del día de muertos.

Es la época en la que muchos comienzan a relajarse, algunos incluso posponen sus buenos propósitos mejor para enero del 2012 que ya no está tan lejos y ya lo que quieren es que este año termine.

Otros en cambio aprovechan para comenzar a hacer sus evaluaciones y ver si en los diferentes aspectos de su vida, cumplieron o no con sus proyectos y planes trazados para este 2011.


Todas estas presiones sociales, comerciales, mediáticas y mercadotécnicas, generan cambios de actitud en algunos deportistas, sobre todo en los que son irregulares, en quienes lo hacen por hobby sólo en sus ratos libres y sobre todo quienes lo hacen por recomendación o sugerencia médica, que desafortunadamente son la inmensa mayoría y no han hecho del ejercicio su forma de vida más saludable.

Para muestra un botón, la próxima semana entre festividades de Halloween, día de muertos y puentes escolares de muchos planteles educativos que buscan cualquier motivo para suspender labores, mucha gente lo toma como unas vacaciones o un megapuente y sólo algunos cuantos preguntan en las administraciones si los gimnasios estarán abiertos o cerrados.

Estamos hablando que si se pierde toda la semana, la primera de noviembre y seguro en diciembre desde las posadas, tomarás dos semanas de vacaciones, en realidad estarás en relax casi un mes de lo que resta de este año.

Verlo así, como decía el comercial, es ver el vaso medio vacío, pero tenemos noticias, puedes también verlo medio lleno si mejor le das otro enfoque a esta época del año y te das cuenta que tienes casi seis semanas ya sea para continuar tu programa de preparación física trazado o bien para dar el último estirón y muy a tiempo de cumplir alguna meta y que no tengas que postergar tus buenos deseos hasta enero.

En otras palabras, aprovecha este tiempo cuando, bien abrigado, es todavía muy cómodo salir a entrenar y en estas seis semanas hábiles de las que hablamos, te decides a dar un buen esfuerzo para que llegues a las posadas en mejor forma que nunca y así, comas lo que comas en las posadas, navidades y fin de año, tu regreso al gimnasio en enero será mucho más amigable y no tendrás que esforzarte tanto, como sucede normalmente cuando dejas de entrenar dos o tres meses.

Así que tú tienes la elección, entrenar y comer saludablemente por seis semanas y llegar en excelente forma a las fiestas decembrinas o simplemente, como muchos, dejar tus buenos propósitos para el momento de echar globos y comer uvas el 31 de diciembre.

Hasta la próxima semana.

tommy@olympiasfc.com

twitter @omarcervantes

leer más...

25 oct 2011

LA AGENDA “PUEBLA”

Por OMAR CERVANTES RODRIGUEZ


Cuando los procesos electorales rumbo a la sucesión presidencial del 2012 se encuentran en su fase de pre-campaña extraoficial, para algunos ha resultado malo el arranque en tanto al menos dos de los tres partidos “grandes”, el PAN y el PRI, optarán por el “dedazo” para la selección de candidatos a diputados federales y seguramente senadores también, lo que de inicio reduce la apertura democrática y la participación ciudadana.

De igual forma, el PRI ha comenzado a promover las plataformas de sus dos precandidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, lo que nos obliga a cuestionar si los partidos políticos están siendo sensibles a las demandas ciudadanas y estarían dispuestos, más que a debatir entre sí mismos, a abrir el diaólogo o consulta a la agenda social y temática de los electores.

Mientras, en el PAN ya se habla de debates y cada uno de los precandidatos visibles aún encabezados por Josefina Vázquez Mota y seguida por Santiago Creel y Ernesto Cordero, presentan en diferentes foros, su forma de ver el país.

En ese contexto de planteamiento, el 2012 significa una oportunidad única para la sociedad civil organizada y el sector académico de Puebla, que por su cantidad de electores, es uno de los estados de mayor ponderación en el país, por lo que abrir una consulta para conocer las demandas de los votantes y sus prioridades para el devenir inmediato, sería un ejemplo democrático sin precedentes.

Si bien es cierto la constitución legalmente le da facultades a los partidos políticos para definir sus métodos de selección de candidatos y de registrar sus plataformas electorales, la elección federal del año próximo es una oportunidad histórica para que los ciudadanos nos organicemos y participemos desde diferentes tribunas, para al menos expresar nuestra voz y sea ésta escuchada ante quienes suelen definir el rumbo de la nación.

Dice un sabio refrán que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, así que si los partidos hacen su trabajo y establecen sus criterios y prioridades, los ciudadanos también tenemos, no sólo el derecho, sino la obligación, de participar en la plataforma de construcción del estado y país que deseamos.

Tenemos un par de meses muy valiosos para construir la agenda “Puebla” desde la participación ciudadana y cambiarle el orden a la dinámica de las campañas políticas, para que en lugar de esperar a que inicie el placeo individual de los candidatos y ellos elijan los temas de los que desean discutir, una sociedad organizada les entregue a cada uno de ellos la plataforma ciudadana y los retemos a que la hagan suya, con compromisos concretos y planes de acción para su cumplimiento.

¿Habrá en Puebla algún valiente, universidad, asociación o grupo de ciudadanos que se de a la tarea de construir esta plataforma?

Es tiempo de dejar atrás la apatía o las frases comunes de que “todos los políticos son iguales” y ponernos a trabajar en la responsabilidad de hacer cada uno lo que nos corresponde.

omarcervantes@olympiasfc.com

twitter @omarcervantes

leer más...

21 oct 2011

Hay que saber descansar

Por OMAR CERVANTES RODRIGUEZ

Había una creencia de “abuelitas” que los niños cuando están bien alimentados y llenos de movimiento y energía, sus huesos y su cuerpo en general crece de noche mientras duermen, al grado que a veces los medían en la mañana al amanecer para saber cuánto habían aumentado, de igual forma como hoy la medicina y tecnología deportiva lo ha constatado en los atletas.

Efectivamente, así como sabemos los entrenadores que la alimentación juega un 70 por ciento de importancia en los avances para transformar un cuerpo, además del ejercicio, un factor no menos importante es el descanso correcto y reconstructivo.

Para explicar esto debemos decirles que cuando se está en el gimnasio entrenando determinada parte del cuerpo, es el momento en que el músculo es sometido a la hipertrofia, lo cual lo desgasta y logra el ansiado “bombeo” y “congestionamiento”.

La primera sugerencia después de someter al músculo al trabajo intenso es darle al organismo los nutrientes necesarios para que el metabolismo entre en su fase anabólica natural y pueda recuperar el glucógeno perdido a través de la ingesta de carbohidratos (de preferencia complejos), así como el proceso de construcción a base de la cadena de aminoácidos y proteínas, con el consumo de alimentos hiperprotéicos de lenta asimilación.

Una vez que el músculo fue entrenado con vigor e intensidad y se le ha dado al organismo el nutriente necesario para construirlo y reconstruirlo, inicia en ese preciso momento el ciclo de adaptación y crecimiento muscular, por lo que además de las cinco o seis comidas diarias balanceadas, el cuerpo requiere de reposo durante el día (al menos 20 minutos de relax o meditación) y por la noche buenos hábitos de sueño que hagan que biológicamente la persona logre su recuperación a través del descanso.

Visto de esa manera, hay que ser además cuidadosos en la distribución de entrenamientos a lo largo de la semana, ya que un músculo tarda normalmente al menos 48 horas para recuperarse y estar listo para ser ejercitado con intensidad nuevamente, antes de lo cual, en caso de ser nuevamente utilizado, podría estar ocasionando un sobre-entrenamiento y el resultado es el agotamiento y decrecimiento o pérdida muscular, al margen de las lesiones que esto puede causar.

Incluso hay técnicas de entrenamiento tan fuertes que con una vez por semana de entrenamiento para un grupo muscular, será suficiente para mandarlo a alimentarse y a descansar de cinco a siete días para garantizar su crecimiento mayor, como el caso del sistema “heavy duty” o sus adaptaciones, como la que realizaba el seis veces Mr Olympia, Dorian Yates, que debido a la intensidad tenía una rutina de un día sí y un día no, combinando por ejemplo músculos grandes como espalda con pequeños como bíceps, en una sola jornada.

En otras palabras, no por mucho entrenar se hacen músculos más grandes, hay que saber comer y saber descansar adecuadamente.

Hasta la próxima semana.

omarcervantes@enlineacomunicacion.com.mx

twitter @omarcervantes

leer más...

18 oct 2011

En política nada es casual

Por OMAR CERVANTES RODRIGUEZ

Apenas hace una semana en este mismo espacio escribíamos sobre el uso político electoral de los sistemas judiciales y de los aparatos de justicia estatales y federal, que seguro tendrán un rol protagónico hacia las elecciones del 2012, cuando esta semana en Puebla un escándalo “político-mediático-judicial” tiene en los primeros planos de la prensa de nueva cuenta al exgobernador Mario Marín Torres, cuyo verdugo momentáneo es el Procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourget.

El fiscal del estado ha emprendido una serie de acciones y declaraciones en contra de la administración marinista por presuntos expedientes del Organo Superior de Fiscalización relacionados con las cuentas públicas del anterior mandatario priísta, con lo que algunos ya dan por descartado el “pacto de no agresión” entre el mandatario actual del PAN, Rafael Moreno Valle y su antecesor.

Más allá de los análisis jurídicos y de la ruta judicial que este episodio siga, porque de ello seguramente se encargarán los abogados de las partes involucradas, la opinión pública atenderá de cerca este capítulo, para constatar que no sea una “cortina de humo” o una acusación sin fundamentos que termine al final con un “usted disculpe” y en realidad se trate de un caso donde la justicia se aplique sin tintes políticos.

Lo que llama la atención de los analistas políticos es el “timing” con que este episodio mediático se realiza, justo cuando aparentemente la campaña presidencial desde Los Pinos ha arremetido en todo el país en contra de los gobiernos actuales o pasados del PRI.

Como en política nada es casual, destaca que la noticia se difunda en Puebla, cuando a nivel nacional el Presidente Felipe Calderón de nueva cuenta es el centro de atención por sus declaraciones internacionales en contra del PRI, acusándolos (aparentemente sin mayor fundamente que algunos reportes de prensa) de haber pactado en el pasado con el crimen.

Algunos piensan que estas ofensivas mediáticas tienen dos objetivos: legitimar el gobierno de Calderón ante la escasa aceptación pública que tiene su precandidato presidencial, Ernesto Cordero y, marcar sus fortalezas para en su momento sentarse a negociar con la elite priísta ante la posibilidad inminente de perder las elecciones en el 2012.

Destaca entonces el hecho de que sea Puebla uno de los estados justamente que la emprendan en contra del PRI, cuando hasta ahora aparentemente cohabitaban sin agresión en la entidad, dado que Moreno Valle ha sido uno de los principales promotores públicos de Cordero, el delfín de Calderón, sin dejar de lado que el Procurador Carrancá está identificado plenamente con el regente del DF, el perredista Marcelo Ebrard.

Finalizo diciendo que mientras Calderón y sus gobernadores aliados la emprenden en contra del PRI y tratan de posicionar a como de lugar a Cordero, la exlegisladora federal panista, Josefina Vázquez Mota, cada vez gana más adeptos dentro y fuera de su partido, por lo que como declaró Ana Teresa Aranda a Milenio Puebla, “todavía van a pasar cosas en el PAN”.

omarcervantes@enlineacomunicacion.com.mx

twitter @omarcervantes

leer más...

14 oct 2011

Errores comunes de los gimnasios

Por OMAR CERVANTES

Cuando analizamos los motivos que algunas personas aducen para desertar de sus esfuerzos por iniciar en un sistema de vida saludable a base de ejercicio y alimentación balanceada, es muy común encontrar que los gimnasios como negocio o sus administraciones, muchas veces han dejado de ofrecer a sus usuarios lo que esperan de ellos o han dejado de ponerse en sus zapatos de lo que ellos necesitan.

Dentro de los errores más comunes podríamos reducirlos en tres categorías: los de origen mercantil, los de capacidad técnica o los de falta de actitud, en todos los casos, olvidándose que son instituciones de servicio y que los usuarios están confiándoles dos aspectos fundamentales para ellos como es su salud y su autoestima.

Si el gimnasio deja de pensar en su usuario como alguien que pagó por sus servicios buscando conseguir sus metas personales y comienza a verlo sólo cómo cliente de su “negocio”, está cometiendo el primer grave error de verlo como persona y al ser únicamente un número más en su membresía, hará que tarde o temprano su socio lo abandoné.

Es el caso de aquellos que en su intento por captar clientela hacen promociones o esfuerzos de mercadotecnia, pero una vez que tienen al nuevo usuario en sus instalaciones, se olvidan de él o de ella, comenzando el deterioro de su relación.

La segunda clase de errores es el de la falta de capacidad o capacitación técnica para entender que cada persona tiene un metabolismo diferente, aspiraciones diversas y motivos muy variados para ser parte de un gimnasio.

Son aquellos lugares donde instructores o aspirantes a preparadores físicos, creen que todo mundo necesita lo mismo y sin preguntarle, simplemente los ponen a entrenar la misma rutina o el mismo esquema de entrenamiento, lo cual también más pronto que tarde hará que su discípulo se desespere porque ni entiende lo que le están diciendo que haga, ni verá cambios en el mediano plazo simplemente porque el programa no fue hecho para él o ella de forma personal.

Este tipo de errores empeora la situación cuando además de la rutina, le “sugieren” que haga una dieta, sin haberlo evaluado, sólo porque es la que le resulta a la mayoría y, sin motivación alguna, lo “matarán” de hambre o de exceso de alimento según sea el caso y seguro ese número de socio también causará baja.

Una tercera clase tiene que ver con la actitud del personal del gimnasio, sobre todo de instructores para con su usuario y en esta hay varias especies, desde la del “galán fortachón” que cree que apantallará a la nueva usuaria o será la envidia de los nuevos, pasando por el “terapeuta” que cree que las o los usuarios van a un gimnasio a escuchar su filosofía de la vida y por supuesto, no pueden faltar los “inalcanzables” que por sus certificaciones o títulos en competencias con arrogancia atienden las preguntas de los simples mortales que se inscribieron en el deportivo sólo para hacer ejercicio y jamás aspiraron a ser Lou Ferrigno o Ana Gabriela Guevara.

Seguro a estas alturas a mi amable lector (a) ya se le vinieron muchas escenas a la mente, por lo que mi consejo simplemente es, asegúrese de la elección que haga y una vez hecha, exija que le brinden los servicios para los cuales usted ha pagado.

Hasta la próxima semana.

tommy@olympiasfc.com

twitter @omarcervantes

leer más...

7 oct 2011

La información es salud

Por OMAR CERVANTES

Hace una semana escribíamos en defensa del deporte del físico y fitness, hablando de sus virtudes que son mucho más que los puntos vulnerables que esta actividad por supuesto tiene y que en su gran mayoría están relacionados con el uso indebido de esteroides o el consumo indiscriminado de suplementos alimenticios de dudosa procedencia.

Para ejemplificar mi postura quisiera relatar una experiencia verídica que me sucedió en el gimnasio con un muchacho de 18 años y de recién ingreso a este deporte que se acercó a mí para pedirme una asesoría y que una vez que estableció sus metas e inquietudes, irrumpió con una pregunta inesperada: “¿me puedes dar un ciclo de esteroides y me puedes ayudar a conseguir los productos?”

Me le quedé viendo fíjamente y le hice algunas preguntas básicas antes de proseguir. ¿Para qué quieres usar esteroides? ¿Sabes lo qué son? ¿Sabes los riesgos que implica su uso? ¿Cuánto tiempo tienes entrenando? ¿Sabes comer correctamente? ¿Has usado suplementos alimenticios permitidos? ¿Quién te dijo que usar esteroides es el camino a seguir a donde quieres llegar?


Antes de que me respondiera le expliqué que en general, estoy en contra del uso de esteroides (andrógenos), pero particularmente los repruebo de una manera enérgica en jóvenes que por su crecimiento, metabolismo y condición hormonal natural, pueden obtener resultados sólo con saber entrenar debidamente, descansar lo necesario, alimentarse correctamente y ya después de haberse exigido de esta manera, usar algunos suplementos alimenticios después de un año de estar en el gimnasio.

Hablé con toda claridad de la diferencia de los esteroides (anabólicos) y lo que son los suplementos alimenticios autorizados por las dependencias sanitarias correspondientes, para qué sirven y cómo deben utilizarse, ya que tampoco se trata de gastar innecesariamente cuando se pueden obtener resultados de la comida, toda vez que estos productos autorizados y legales, como su nombre lo dice, “suplementan” las necesidades que el alimento no brinda del todo cuando se somete al cuerpo a un entrenamiento intenso y constructivo.

Le pedí que investigue qué tipo de suplementos existen en el mercado, de qué laboratorios y para qué sirven cada uno, para que en su momento, previa supervisión especializada, los utilice de forma correcta y los adquiera donde tenga la garantía de que cuenta con todos los permisos sanitarios, fiscales y de importación, para no ser producto del mercado negro o la piratería que tanto daña a nuestro deporte y a la industria alimentaria que en los Estados Unidos es una de las más importantes de la economía.

En resumen, le quité la idea de usar esteroides y le informé brevemente de sus riesgos, le pedí que entrene con energía al menos tres meses y cambie sus hábitos alimenticios, para saber si entonces es apto para consumir algún suplemento natural que le ayude a lograr su metas.

“La información es salud, ahora que si quieres arriesgar tu vida, vete al mercado libre y cae en manos de uno de tantos instructores o distribuidores mercenarios que existen en nuestro medio, dispuestos a envenenar a un muchacho como tú… lamentablemente en este caso, aquí promovemos mente, cuerpo y espíritu en equilibrio a través de una vida saludable”, concluí.

tommy@olympiasfc.com

twitter @omarcervantes


leer más...

5 oct 2011

Resurge en Puebla “Ley Bailleres”

Por OMAR CERVANTES RODRIGUEZ

El debate constitucional realizado la semana pasada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la postura de la Presidencia de la República de respaldar por completo el derecho a la vida (desde la concepción) hizo a los poblanos y sobre todo a la clase política y crítica, recordar la aprobación en Puebla de la denominada “Ley Bailleres” de marzo de 2009, en la pasada legislatura estatal.

Aprobada por la mayoría del PRI y el PAN en 2009, la propuesta del exdiputado tricolor y ex coordinador de la mayoría legislativa, el abogado José Othón Bailleres Carriles, en su momento fue objeto de amplio debate en el cual los críticos liberales establecían que era una iniciativa religiosa de extrema derecha que entre otras cosas le quitaba el estado laico al gobierno.

Mientras que en otras entidades federativas, iniciativas similares fueron y han sido propuestas por fracciones del PAN, más acorde a su ideología conservadora. En Puebla además del tema en sí mismo, resultó controversial por ser impulsada por un priista como Bailleres Carriles, quien encontró un apoyo en su entonces homólogo panista y hoy alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.


Incluso la semana pasada hubo algunas voces que pretendieron cuestionar el hecho de que Bailleres y Rivera hayan firmado un desplegado de diversos diputados, dirigidos a los ministros de la corte, en los días del debate sobre la constitucionalidad del “derecho a la vida”, aunque ambos políticos se defendieron argumentando que su participación en la legislatura poblana pasada iba justo en ese sentido y en esta ocasión, como ciudadanos en su libertad de expresión ratificaron públicamente sus convicciones, sin usurpar ninguna posición.

Así que cerca de dos años y medio después de aprobada en Puebla, los considerados impulsores principales de la ley, uno del PRI y otro del PAN, sostienen públicamente sus posturas en congruencia a su ideología y sin escatimar el riesgo de estar de nuevo en el escrutinio de la crítica pública, cuando quizás lo más sencillo para ambos hubiera sido mantenerse al margen de los debates.

Así que valiente fue la intervención del alcalde de Puebla y del exlegislador priista que decidieron mostrar sus convicciones sólidas y reiterar su postura en un tema por demás polémico, en año pre-electoral y en un asunto que sin temor a equivocarnos figurará en la agenda de discusiones en la próxima elección presidencial.

En Puebla, la que en realidad era la llamada “Ley de la Familia” y posteriormente bautizada por los medios como “Ley Bailleres”, podría ser considerada como una iniciativa visionaria que desde 2009 además, contemplaba las cuatro excepciones que la ley poblana ya existentes que no penalizan el aborto y que justo dos años después han sido debate nacional cuyo origen se encuentra en otros estados del país.

omarcervantes@enlinea-comunicacion.com.mx
twitter@omarcervantes


leer más...

3 oct 2011

¿Es Puebla gobierno del PAN?

Por Omar Cervantes Rodríguez

Casi al cumplirse ocho meses del gobierno de Rafael Moreno Valle y a cerca de nueve meses de distancia de las elecciones federales del 2012, una pregunta que circula con frecuencia en los corrillos políticos es si en verdad Puebla es ahora gobernado por el PAN y más aún, si el titular del ejecutivo se pondrá la camiseta albiazul en la sucesión presidencial.

En días pasados en que los principios y doctrina del PAN han sido cuestionados a nivel nacional, la figura del presidente Felipe Calderón encabezando el Consejo Nacional de este partido y muchos capítulos más a lo largo del país, para los poblanos un hecho inobjetable son las voces cada vez más crecientes contra el gobernador, al reclamarle que en su administración no le dio cabida a quienes lo apoyaron en su campaña, ni a los panistas que por años lucharon por derrocar al PRI del gobierno.




Por ello el reclamo en esa misma reunión de Consejo de la diputada federal Augusta Díaz de Rivera al cuestionar partidistamente al gobierno de Moreno Valle como un mal resultado de las alianzas y coaliciones que como en Puebla junto al PRD, PANAL y Convergencia, han ganado elecciones en otras entidades y al momento de gobernar no tienen clara ni su doctrina ideológica y -a decir de la legisladora- no son representados en gabinete por los mejores hombres que simbolizan a su partido.

Algunos analistas ahora estudian la metamorfosis del PAN, que siendo también, al igual que el PRI, un partido emanado de los movimientos revolucionarios del siglo pasado, con más de siete décadas de existencia, en mucha de su idiosincrasia siempre vivió como instituto político de oposición que, junto con algunos medios de comunicación y otros grupos de poder afines, significaron mucho tiempo un contrapeso de equilibrio a la mal llamada “dictadura mono partidista” del PRI, hasta hace escasas dos décadas en que la derecha panista comenzó a ganar espacios importantes en los cargos de representación popular y tiene el control de la presidencia de México desde hace once años, quizás sin haber evolucionado de forma ordenada para ello.

Así que el PAN, en apenas 20 años de gobiernos, ha sufrido un desgaste mayúsculo que lo tienen ahora como una opción en muchas ocasiones sin identidad, en otras coaligado a partidos ideológicamente antagónicos a sus principios y en la mayor parte del país en una lucha de poder entre las generaciones antiguas y los neopanistas que paulatinamente han tomado el control nacional de ese partido.

En tal debate, llama la atención el titular de la semana pasada con relación al gobernador del estado y su “ofrecer piso parejo” a los y la precandidata del PAN a la presidencia de la República, ya que la pregunta en el ambiente sigue siendo: ¿es Puebla gobernada por el PAN? ¿apoyará Moreno Valle al PAN en el 2012? La mejor respuesta es la que usted tenga.

Twitter: @omarcervantes

leer más...