28 oct 2011

El último estirón

Por OMAR CERVANTES

Estamos entrando prácticamente al último bimestre del año, ya viene el cambio de horario al tiempo de invierno, se comienzan a sentir bajas temperaturas y mucha gente inconscientemente ya tiene en su mente las fiestas decembrinas, entre otras cosas por el comercio ha comenzado a saturarnos con ventas navideñas, antes incluso del día de muertos.

Es la época en la que muchos comienzan a relajarse, algunos incluso posponen sus buenos propósitos mejor para enero del 2012 que ya no está tan lejos y ya lo que quieren es que este año termine.

Otros en cambio aprovechan para comenzar a hacer sus evaluaciones y ver si en los diferentes aspectos de su vida, cumplieron o no con sus proyectos y planes trazados para este 2011.


Todas estas presiones sociales, comerciales, mediáticas y mercadotécnicas, generan cambios de actitud en algunos deportistas, sobre todo en los que son irregulares, en quienes lo hacen por hobby sólo en sus ratos libres y sobre todo quienes lo hacen por recomendación o sugerencia médica, que desafortunadamente son la inmensa mayoría y no han hecho del ejercicio su forma de vida más saludable.

Para muestra un botón, la próxima semana entre festividades de Halloween, día de muertos y puentes escolares de muchos planteles educativos que buscan cualquier motivo para suspender labores, mucha gente lo toma como unas vacaciones o un megapuente y sólo algunos cuantos preguntan en las administraciones si los gimnasios estarán abiertos o cerrados.

Estamos hablando que si se pierde toda la semana, la primera de noviembre y seguro en diciembre desde las posadas, tomarás dos semanas de vacaciones, en realidad estarás en relax casi un mes de lo que resta de este año.

Verlo así, como decía el comercial, es ver el vaso medio vacío, pero tenemos noticias, puedes también verlo medio lleno si mejor le das otro enfoque a esta época del año y te das cuenta que tienes casi seis semanas ya sea para continuar tu programa de preparación física trazado o bien para dar el último estirón y muy a tiempo de cumplir alguna meta y que no tengas que postergar tus buenos deseos hasta enero.

En otras palabras, aprovecha este tiempo cuando, bien abrigado, es todavía muy cómodo salir a entrenar y en estas seis semanas hábiles de las que hablamos, te decides a dar un buen esfuerzo para que llegues a las posadas en mejor forma que nunca y así, comas lo que comas en las posadas, navidades y fin de año, tu regreso al gimnasio en enero será mucho más amigable y no tendrás que esforzarte tanto, como sucede normalmente cuando dejas de entrenar dos o tres meses.

Así que tú tienes la elección, entrenar y comer saludablemente por seis semanas y llegar en excelente forma a las fiestas decembrinas o simplemente, como muchos, dejar tus buenos propósitos para el momento de echar globos y comer uvas el 31 de diciembre.

Hasta la próxima semana.

tommy@olympiasfc.com

twitter @omarcervantes